Skip to content

¿Cómo cargar la deducción por gastos de educación?

La Ley de Presupuesto 2023 incorporó una modificación en el impuesto a las ganancias para las personas humanas, que estableció una deducción por gastos educativos hasta el límite del 40% de la ganancia no imponible. La AFIP implementó una nueva versión del servicio web «SiRADIG – Trabajador» que permite aplicar esta deducción.

A continuación, te brindaremos una guía paso a paso con el procedimiento para informar gastos por servicios y herramientas con fines educativos en el SiRADIG:

  1. Ingresá con tu CUIT/CUIL/CDI y tu clave fiscal al servicio «SiRADIG – Trabajador».
  2. Seleccioná la persona por la cual presentarás el formulario y el período de presentación. Luego, iniciá un nuevo borrador y completá, validá o modificá los datos personales y de tu empleador, o continuá con una carga previa.
  3. Para la carga de los gastos educativos, presioná en «3 – Deducciones y desgravaciones» y luego ingresá en «Agregar deducciones y desgravaciones». Finalmente, cliqueá en «Gastos de educación» de las opciones desplegadas.
  4. En la pantalla emergente, completá los datos del emisor de la factura (institución educativa, librería, etc.): CUIT, tipo de gasto (servicio educativo o herramientas) y período. El monto total se determinará en base a la suma de los comprobantes que se cargarán en el paso 6 de esta guía.
  5. Seleccioná el familiar a quien corresponde el gasto, presionando en el botón «Seleccionar familiar».
  6. Para terminar, indicá los datos de los comprobantes que respalden el gasto, presionando en el botón «Alta de comprobante».

Recordá que la fecha límite para presentar el Formulario 572 a través del servicio con clave fiscal «SiRADIG – Tr

Leer más acá »

Fuente: Errepar