Saltear al contenido principal
Sinceramiento Fiscal

Sinceramiento Fiscal: La llave para seguir pagando la alícuota del 10 %

El 31 de diciembre pasado culminó la denominada segunda etapa del Blanqueo de Capitales del gobierno, y como ya ha llegado a oídos de todos nosotros, la recaudación fue récord: se exteriorizaron activos por más de U$S 90.000 millones.

Aunque la AFIP se está tomando un tiempo prudencial para adecuar los sistemas y procesar tamaña cantidad de información volcada por los contribuyentes, y por lo tanto el sistema no está operativo, en aproximadamente 4 días y hasta el 31 de marzo de 2017 inclusive se podrá seguir exteriorizando bienes.

La cuestión pasa por el costo de la alícuota del impuesto especial, que ya no es del 10 % para el caso de exteriorizar automotores, créditos, participaciones en sociedades, fideicomisos y otros bienes, sino que pasa a ser del 15 %, nada más y nada menos que un 50 % más caro. Esto es así, en la teoría, pero no muchos manejan la posibilidad de que hay una llave que habilita a seguir pagando un 10 % hasta el 31 de marzo inclusive. Esto es realidad gracias a la existencia del BONAR 2017 y se hace visible a través de la compra de un Bono, denominado AA 2017.

No es un trámite sencillo, ya que debe realizarse a través de una sociedad de bolsa, depositarlos en una cuenta comitente y girarlos en definitiva a una cuenta abierta en el Banco de la Nación Argentina a nombre de la AFIP, pero vale la pena el camino cuando hablamos nada más y nada menos que un 50 % de ahorro.

Eso sí, los tiempos corren y, tanto para la costa atlántica como para los vendedores de Bonos, es temporada altísima. Por eso a medida que pasan los días el precio sube y seguirá subiendo, en una curva ascendente que culmina el 31/03/17 (día final del Blanqueo), ya que si bien se está cotizando por sobre la par, el ahorro generado sigue siendo muy oportuno, aunque a medida que sigue subiendo, se puede acercar y equiparar con el costo del 15 % de la alícuota especial.

Para aquellos que aún están en dudas con entrar o no al Blanqueo de Capitales, al menos si se compra este bono y se espera a último momento para ingresar la declaración jurada a la AFIP, es una muy buena opción, ya que de descartar el Blanqueo al vender los mismos seguramente se obtendrá una ganancia más un resguardo de la inversión realizada.

Para más información lo invitamos a dejarnos una consulta a través de nuestro formulario de contacto.