Saltear al contenido principal
Preescriben Las Deudas 2010

¿Qué período se considera prescripto a los efectos de los impuestos a partir de enero 2018?

La respuesta a este interrogante que no todos tienen muy presente y sin embargo puede ser de gran relevancia, ya que nos puede ayudar a solucionar e interponer sendas defensas ante intimaciones de los diferentes fiscos, es que, a partir del comienzo de 2018 recién prescribieron las deudas del período 2010 cuyos vencimientos operaron en el período 2011. Es decir que, si alguien tenía una deuda por ejemplo, del impuesto a las ganancias del período 2010, cuyo vencimiento operó en el 2011, recién a partir del 1 de Enero de 2018 se consideraría prescripta.

Es por eso que nunca está de más revisar las cuentas corrientes de los distintos organismos comenzado el año, ya que -y aunque rara vez (debido a que los organismos suelen intimar todo justo antes de que las deudas prescriban)-, suelen quedar deudas por el mismo sin reclamar por las que se puedan pedir la baja por prescripción.

¿Por qué recién ahora prescribe el año 2010 cuando en realidad todos escuchamos de oído que las deudas impositivas prescriben a los 5 años? Porque hubo dos leyes, que suspendieron y postergaron en 1 año el período de dicha prescripción, que fueron la ley 26.476 (el blanqueo y regularización impositiva y laboral llevado a cabo en el año 2009) y la ley 26.860 (el blanqueo llevado a cabo en el año 2013). Desde ya, en todos los casos para que opere una prescripción no tiene que haber una intimación fehaciente o una demanda de ejecución fiscal interpuesta.

A continuación te dejamos una tabla en donde se puede visualizar gráficamente año a año cómo opera la prescripción:

Impuestos que prescriben en enero 2018

Si tenes alguna duda, escribinos a través del siguiente formulario:

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y términos del servicio de Google.