Skip to content

Nuevas medidas para acceso a prestaciones previsionales

El Boletín Oficial ha publicado recientemente la Ley 27.705, que establece el Plan de pago de deuda previsional. El objetivo de este plan es permitir que las personas físicas ingresen aportes para acceder a prestaciones previsionales.

El plan de pago se compone de dos unidades: la unidad de pago de deuda previsional y la unidad de cancelación de aportes previsionales para trabajadores y trabajadoras en actividad.

La unidad de pago de deuda previsional puede ser adquirida en caso de pensión por fallecimiento. Para acceder a ella, es necesario cumplir con ciertos requisitos, como haber cumplido la edad jubilatoria y no haber prestado servicios bajo relación de dependencia o en carácter de autónomo/a y/o monotributista durante el período por el que se pretende adquirir la unidad. 

Por otro lado, la unidad de cancelación de aportes previsionales para trabajadores y trabajadoras en actividad tiene como finalidad computar como servicios para el acceso a las prestaciones previsionales aquellos períodos en los que la persona no haya prestado servicios bajo relación de dependencia registrada y/o en carácter de autónomo/a y/o monotributista. Para acceder a ella, es necesario ser mayor de cierta edad, acreditar ingresos que permitan la justificación del pago de la unidad, y no haberse encontrado prestando servicios bajo relación de dependencia registrada o en carácter de autónomo/a y/o monotributista.

Leer más acá »

Fuente: Errepar