Saltear al contenido principal
Monotributo

Reforma tributaria y monotributo a partir de junio

Parece ser que junio es un mes clave en el mundo de los impuestos, no solo porque es el gran vencimiento de las declaraciones juradas anuales de impuestos para las personas humanas (bienes personales y ganancias), sino porque también, entran en vigencia varios cambios que introdujo la Ley de Reforma Tributaria en el mundo del monotributo, muchos de los cuales aún hoy, a tan solo días del mes en cuestión, están esperando su debida reglamentación.

  • Recategorización: serán semestrales en lugar de cuatrimestrales. Las que anteriormente el contribuyente debía realizar los meses de mayo para el 1er cuatrimestre, octubre para el 2do y enero para el 3ero, ahora se debrán realizar en julio y enero.
  • No más sociedades simples (Ex sociedades de hecho): solo podrán ser monotributistas las personas humanas y las sucesiones indivisas, quedando fuera de este régimen, debiendo tributar en su defecto IVA y Ganancias las Sociedades Simples que hasta el 31/05 podían ser monotributistas.
  • Mínimo de empleados: ya no será más obligatorio ser empleador y tener registrado empleados para poder inscribirse en la categoría I, J y K (las más altas del monotributo para venta de bienes).
  • Precio: el importe máximo por venta de bienes que puede facturar un monotributista pasa de $ 2.500 a $ 15.000.
  • Componente previsional y obra social: el poder ejecutivo de ahora en más puede aumentar el componente previsional sin necesidad de una ley del congreso, y en relación a la obra social se autoriza, por única vez, a realizar un aumento al poder ejecutivo.
  • Parámetros de recategorización: antes un contribuyente debía sacar un prorrateo de su facturación durante los primeros cuatro meses de vida en un monotributo para analizar que categoría le era equivalente a los efectos de su recategorización, y luego de los 4 meses ese cálculo pasaba a ser considerado anual, es decir, debiendo un contribuyente analizar su facturación en un período acumulado de 12 meses. Ahora ese plazo de los primeros 4 meses, paso a ser de 6 meses.
  • Multas: la multa ahora es del 50 % del impuesto que hubiese correspondido por estar en una categoría incorrecta.