Saltear al contenido principal
ARBA - Agencia De Recaudación Provincia De Buenos Aires

Recupero de saldos a favor en ARBA hasta $50 mil

ARBA da un paso más allá, en lo que comenzaron a instrumentar allá por octubre de 2017, y ahora elevaron el plazo de solicitud de devolución de saldos a favor vía trámite online, de lo que en un principio habían fijado en $ 10.000 y solo para personas físicas tal como te adelantábamos meses atrás, ahora elevándolo a $ 50.000 y para todo tipo de contribuyentes siempre y cuando se reúnan los requisitos necesarios para ello.

Estos saldos a favor, son los que a modo de moneda corriente, generan los contribuyentes como causa de las percepciones y retenciones que les realizan los proveedores y clientes que son agentes de recaudación del organismo, como también el caso de las retenciones bancarias, en exceso.

Así es como la Resolución Normativa 35/17 fue modificada entonces por la número 16/18 que establece que se podrá utilizar el procedimiento web para presentar la demanda de repetición de los saldos a favor de hasta $ 50.000 a partir del 1 de junio próximo.

¿Cuáles son los requisitos para poder hacerlo?

  • Que los saldos no se consideren preescriptos (hasta 5 años de antigüedad) y tengan una antigüedad mayor a 4 meses.
  • Tener todas las declaraciones juradas presentas, mensuales y anuales y no haber presentado declaraciones juradas rectificativas informando un menor impuesto.
  • El saldo debe ser menor a $ 50.000 y debe estar registrado así en la cuenta corriente del organismo (muchas veces los saldos a favor que registran los contribuyentes en su propia contabilidad no son los mismos que los que registra el organismo en su cuenta corriente)
  • Poseer el scoring de categoría de riesgo menor a 3 y 4.
  • No encontrarse sujeto a concurso de acreedores o quiebra.
  • No tener juicios pendientes de resolución.
  • Que el contribuyente haya tenido cuentas con otro contribuyente en carácter de co-titular.
  • Que no exista diferencia entre las bases imponibles del impuesto sobre los ingresos brutos versus el impuesto al valor agregado de la AFIP, o que dicha diferencia no sea mayor al 1 %.
  • No registrar el contribuyente regímenes de regularización pendientes de pago, por cualquiera de las obligaciones a su cargo, por tributos, sus accesorios o multas.
  • No encontrarse en un proceso de inspección en curso.
  • Para monotributistas se controlará que las acreditaciones bancarias recibidas no superen en un 20 % el monto de los ingresos declarados por el contribuyente.
  • El contribuyente no debe haber recibido devoluciones de retenciones anteriores.
  • Que no haya diferencias mayor al 1 % entre las percepciones y retenciones declaradas por el contribuyente, versus las que informan los agentes de recaudación.

Esta solicitud se realizará a través de plataforma web con el CUIT y la clave CIT denominada “Demanda de repetición”. Para el caso de una sociedad, se deberá presentar el representante legal previamente a modo de configurar su condición como tal ante la Agencia de ARBA local nutrido de dicha documentación que lo acredite como tal.

Compensación de Deudas

Efectuada la selección de los saldos a repetir, en caso de corresponder, el sistema informará al contribuyente su deuda, la que será compensada, la cual deberá ser aceptada para la finalización del trámite.

La normativa dispone que ARBA deberá compensar, de oficio o a pedido de los contribuyentes o responsables, los saldos acreedores, cualquiera sea la forma o el procedimiento por el cual se establezcan, con las deudas o saldos deudores de gravámenes declarados por los contribuyentes o responsables, o determinados por ARBA. La compensación se aplicará de modo tal de extinguir la totalidad de las deudas no prescriptas de la obligación fiscal cuyo pago en exceso originó el saldo acreedor, comenzando por las más remotas.

En tanto, ARBA no dará lugar a las demandas de repetición sin primero verificar la inexistencia de deuda por cualquier tributo del solicitante, y en caso que haya alguna, primero se compensa y luego procede a continuar el trámite por la diferencia. Luego de haber cumplido el paso de la verificación y compensación en caso de corresponder de deudas, ARBA notificará al interesado el acto administrativo que resuelve la demanda de repetición, junto con los formularios mencionados, en su domicilio fiscal electrónico.

Efectuada la notificación mencionada, se realizarán las acciones tendientes al pago o acreditación de los importes reconocidos a favor del contribuyente que tiene dos caminos:

  1. Cuando se trate de un contribuyente o responsable titular de una cuenta abierta en el Banco de la Provincia de Buenos Aires, y la misma hubiere sido declarada en el expediente con anterioridad al dictado del acto administrativo que resuelve la demanda de repetición, ARBA dispondrá por donde corresponda la acreditación en la misma del monto reconocido a favor del interesado, previa notificación fehaciente de la resolución dictada.
  2. Cuando el contribuyente o responsable no sea titular de una cuenta abierta en el Banco de la Provincia de Buenos Aires, o la misma no hubiera sido declarada en el expediente con anterioridad al dictado del acto administrativo que resuelve la demanda de repetición, el pago del importe reconocido a su favor se efectuará a través de la ventanilla de caja de cualquier sucursal del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

ARBA tiene hasta 180 días una vez notificada la resolución para enviar el comprobante para el pago al contribuyente. Una vez pasado el plazo de 180 días, sin que el interesado hubiese efectuado el cobro del importe reconocido a su favor, el mismo deberá presentarse ante cualquier Departamento de Supervisión de Servicios de la Agencia de Recaudación, a fin de gestionar por donde corresponda, la emisión de una nueva orden de pago.