Saltear al contenido principal
ARBA: Plan De Facilidades Para Abonar Impuestos

Ingresos Brutos: actualización del importe mínimo mensual

La Ley Impositiva 15.391 de la Provincia de Buenos Aires estableció el nuevo monto mínimo mensual para el pago de Ingresos Brutos durante el año 2023. Según el Artículo 35 de la ley, el importe mínimo a pagar es de $1.739, lo que representa un aumento en comparación con los $892 establecidos en 2022.

No obstante, existen excepciones a esta regla. El Artículo 224 de la misma ley establece que los contribuyentes inscriptos en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación creado en el marco del Decreto Nacional Nº 189/04, pagarán el 50% del importe fijado según el régimen de anticipo que les corresponda. Además, quienes ejerzan profesiones u oficios no organizados en forma de empresa están exceptuados del pago del anticipo mínimo.

Por otra parte, los contribuyentes incluidos en el régimen del Convenio Multilateral no están obligados a ingresar el impuesto mínimo, según lo establecido en el Artículo 210.

Es importante destacar que la Ley 15.079 ha modificado los requisitos para el inicio de actividades, por lo que ya no es obligatorio el pago del monto del anticipo igual al mínimo al iniciar una actividad. En su lugar, se deberá contar con la inscripción como contribuyente y presentar una declaración jurada.

Finalmente, cabe mencionar que el Artículo 216 establece que cuando no se registren ingresos por la actividad durante un bimestre o mes del año en curso, no corresponderá tributar anticipo alguno, aunque sí se deberá presentar la declaración jurada correspondiente informando el ingreso con monto cero. Esto se debe a que el impuesto se aplica a la actividad desarrollada en un período determinado y no a una suerte de «patente» o «matrícula».

Leer más acá »

Fuente: Contadores en Red