Saltear al contenido principal
Ganancias Y Bienes Personales: Cómo Acceder Al Miniplan De 3 Cuotas Hasta El 31 De Agosto

Exenciones impositivas para Ganancias y Bienes Personales

El Gobierno envió al Congreso un proyecto de ley que amplía las exenciones en el impuesto a las Ganancias y sobre Bienes Personales para los activos de inversiones financieras en moneda nacional con el fin de promover el ahorro en moneda nacional y desarrollar en el mercado capital y créditos.

Exenciones que detalla la iniciativa

  • Exención de Impuesto a las Ganancias de los intereses de los depósitos en pesos con cláusula de ajuste y del rendimiento de las colocaciones en instrumentos emitidos en moneda nacional destinados a fomentar la inversión productiva.
  • Exención de Bienes Personales para las obligaciones negociables emitidas por empresas argentinas, instrumentos emitidos en moneda nacional destinados a inversión productiva y participación en fondos comunes de inversión y fideicomisos financieros que invierten mayoritariamente en activos exentos.
  • Cláusula antielusión: se establece un tiempo de permanencia mínima de los activos en el patrimonio para acceder a las exenciones de Bienes Personales (75% de la cantidad de días al año).

La iniciativa exime del pago de Ganancias a los intereses por depósitos en moneda nacional con cláusula de ajuste, así como los intereses y rendimientos producto de la colocación de capital en instrumentos en pesos destinados a fomentar la inversión productiva, que establezca el Ejecutivo.

También se conceden beneficios tributarios a las inversiones en pesos en Obligaciones Negociaciones (ON), Fideicomisos Financieros, Fondos Comunes de Inversión y otros instrumentos habilitados por el Ejecutivo para inversión productiva.

Se exime del pago de Bienes Personales a:

  • Los instrumentos emitidos en moneda nacional destinados a fomentar la inversión productiva que establezca el Ejecutivo.
  • Las obligaciones negociables colocadas por oferta pública y autorizadas por la Comisión Nacional de Valores (CNV) para inversiones en el país.

Condiciones para gozar de exenciones

Si las personas físicas domiciliadas en el país y las sucesiones indivisas radicadas en el mismo hubieran adquirido los bienes e instrumentos o efectuado los depósitos, las exenciones sólo regirán en la medida en que dichos activos permanezcan en su patrimonio 75% de los días en forma continua o discontinua del año calendario correspondiente al período fiscal por el que se declaran.

Dicha limitación, asimismo, no resultará de aplicación para aquellas adquisiciones o depósitos realizados dentro de ese plazo pero que se hubieran efectuado con fondos y resultados derivados de esos mismos bienes o depósitos. En caso de no cumplir el período de permanencia mínimo de los activos en su patrimonio, las exenciones resultará de aplicación sólo si esos bienes o depósitos permanecen de forma continuada en ese mismo destino, al menos desde el 1º de diciembre del período fiscal de que se trata hasta el 31 de mayo del año siguiente, inclusive.

Por último, se encuentran exentos de Bienes Personales sin las limitaciones previas los depósitos en pesos en cajas de ahorro de ingresos sujetos a deducciones en Ganancias (impuestos y tasas sobre bienes, primas de seguros, pérdidas extraordinarias por caso fortuito o fuerza mayor, pérdidas originadas por delitos contra los bienes de explotación, gastos de movilidad, viáticos y otras compensaciones, y amortizaciones por desgaste, agotamiento u obsolescencia y las pérdidas por desuso).

El mismo criterio se aplicará a las colocaciones de ingresos de monotributistas.

Leé la nota completa acá »

Fuente: Iprofesional