Saltear al contenido principal
Ganancias Y Bienes Personales

La AFIP recalculó de oficio los anticipos de Ganancias

Como era de esperarse, la AFIP, en pos de facilitarle los trámites al contribuyente, emitió la RG 4116 y actualizó el valor de los anticipos de impuesto a las ganancias para el periodo 2017. El impuesto se calcula teniendo en cuenta la ganancia neta sujeta a impuesto declarada en el período fiscal 2016, y ahora, ajustando el importe relacionado con las deducciones personales para el período fiscal 2017.

Recién a partir de este mes, los contribuyentes verán reducidos en su monto esta obligación debido a que para su determinación habrá que considerar los nuevos valores de las deducciones y los tramos de las escalas que fueron aprobados por el Congreso mediante al ley 27.346.

Recordamos que la AFIP había prorrogado la fecha de pago del primer anticipo para el 25 de julio de este año, independientemente la terminación del número de CUIT, y el vencimiento del segundo, tercer, cuarto y quinto anticipo fueron trasladados a los meses de septiembre, octubre, diciembre del 2017 y marzo de 2018, respectivamente.

También recordamos que puede pasar que los nuevos valores de anticipos no superen los $1.000 y en este caso no es obligación pagarlos, y de hecho no se van a ver reflejados en el sistema de cuentas tributarias AFIP.

  • Excepciones a la actualización de oficio: Los que ya hayan optado por el trámite de reducción de anticipos con fecha anterior a la entrada en vigencia de esta nueva Resolución General, no se les actualizará de oficio este importe, así como tampoco se les actualizará a los que usaron, para liquidar el impuesto, la versión del software 17 o anteriores.
  • Opción de reducción de anticipos de parte del contribuyente: Si el contribuyente cree que, la actualización y baja del importe que hace la AFIP de oficio sobre los anticipos no es suficiente, y que por alguna razón piensa que pagando estos anticipos superará el impuesto a pagar del año 2017, tendrá igualmente derecho a ejercer la opción de la RG 4034 y cumpliendo los requisitos podrá solicitar una nueva disminución del importe de los anticipos a partir del tercer anticipo que vence en noviembre.

Es fundamental, antes de proceder a realizar el pago del segundo anticipo de este mes, controlar el sistema de cuentas tributarias para ver si fue actualizado y de esa forma, evitar pagar un importe mayor.