Saltear al contenido principal
Super Moratoria 2020

Super Moratoria 2020: lo que tenés que saber

El proyecto de ley de la Super Moratoria 2020, que ya fue enviado por el Poder Ejecutivo, podría comenzar a discutirse en los próximos días en la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

Según trascendió, el objetivo del oficialismo es avanzar con el proyecto de moratoria para las deudas impositivas, previsional, y aduaneras, que contempla planes de pago acordes al tamaño de cada empresa y tipo de deuda.

Como contrapartida, el interbloque Juntos por el Cambio ya anunció que va a pedir que se mantenga el articulo 8 de la ley de Solidaridad Social para que no puedan ingresar a la moratoria los deudores del juego y del impuesto a los combustibles y se establezca un premio a los cumplidores.

Súper Moratoria 2020: anticipan alto nivel de adhesión

La ampliación de la moratoria 2020 tendrá alto índice de adhesión, vaticinaron distintos tributaristas que se pronunciaron por la necesidad de prolongar la tasa fija prevista hasta enero próximo y advirtieron sobre las restricciones impuestas a las grandes empresas para realizar algunas operaciones en el mercado de cambios.

Moratoria 2020: las críticas

Lo cuestionable es que incorpora deudas al 30 de junio cuando lo peor de la situación económica todavía no ha pasado.

Silvia Tedin, socia a cargo de Misión Pyme de SMS San Martín Suárez y Asociados, recalcó la necesidad de que el proyecto se modifique en el Congreso y contemple las deudas al 31 de julio y que el plazo de la tasa fija se extienda un año más.

Para César Litvin socio del estudio Lisicki Litvin y Asociados, esta dificultad se resuelve con una resolución de AFIP que permita pagar en un plazo más generoso la deuda nueva corriente.

«Si esto abarca hasta el 30 de junio, lo que empieza a correr de julio en adelante, la deuda que comienza a generarse en ese mes debería pagarse en un plan de facilidades de pago de mínimamente 24 cuotas», aportó.

Entre los aspectos positivos Litvin recalcó que el proyecto «amplía el plazo de regularización que originalmente era al 30 de noviembre y ahora se extiende al 30 de junio; que permite incorporar a la moratoria a empresas que no son pyme y a monotributistas y personas humanas; con plazos interesantes y condonaciones importantes».

Seguí leyendo la nota acá »

Fuente: Iprofesional