Saltear al contenido principal
Sube La Tasa De Resarcitorios Y Punitorios

Sube la tasa de resarcitorios y punitorios

El Ministerio de Economía, a través de la Resolución 559/2022, dispuso modificaciones en las tasas de interés para pagar deudas de la AFIP.

Respecto a las deudas impositivas y de la seguridad social, los intereses resarcitorios del artículo 37 de la Ley 11.683 pasaron a estar fijados en el 5,91% mensual, mientras que los punitorios del artículo 52 de la mencionada norma serán del 7,37% mensual.

En materia de devoluciones, reintegros o compensaciones de impuestos, la tasa prevista en el artículo 179 de la Ley 11.683 queda fijada en el 3,84% mensual para los impuestos regidos por la citada norma. El devengamiento se producirá desde la fecha de interposición de la solicitud siempre que el contribuyente hubiere cumplido los requisitos establecidos al efecto por la normativa vigente; en caso contrario, el interés se devengará desde la fecha en que se verifique su cumplimiento.

En materia aduanera, para los supuestos de los artículos 794, 845 y 924 del Código Aduanero, Ley 22.415 se fija una tasa del 5,91 % mensual de interés. Mientras que, los intereses previstos en el artículo 797 de la citada norma, se fijan en el 7,37 % mensual.
En el caso de los supuestos previstos en los artículos 811 y 838 del mencionado Código la tasa se fija en el 3,84 % mensual.

Para las obligaciones expresadas en dólares,en los casos previstos en los artículos 1 y 2 de la resolución bajo análisis las tasas se fijarán en el 0,83% y el 1% mensual, respectivamente, cuando las obligaciones se encuentren expresadas en dólares estadounidenses o deban abonarse de acuerdo con el monto de categorías u otros conceptos similares vigentes a la fecha de su efectivo pago.

Para el caso previsto en el artículo 4, la tasa de interés aplicable será del 0,20 % mensual.

A los efectos de determinar la tasa de interés diaria se aplicará la división de la tasa mensual que corresponda por 30.

Conocé más en la nota»

Fuente: iProfesional