Saltear al contenido principal
Puesta En Marcha De Los Beneficios Para La Ley PyME

Puesta en marcha de los beneficios para la Ley PyME

Como destacamos hace algunos meses, en octubre de 2016 cobró notoriedad la Ley PyME que otorga una gran cantidad de beneficios para las pequeñas y medianas empresas.

A modo de recordatorio, aquí repasamos los más interesantes:

  • Eliminación del impuesto a la ganancia minima presunta para los ejercicios que empiecen el 1 de enero de 2017 (es decir los que se presentan y pagan durante el 2018).
  • Utilización del impuesto a los créditos y débitos bancarios como pago a cuenta de ganancias (en un 50% o 100% dependiendo de la categorización como PYME).
  • Diferimiento del pago de IVA a 90 días.
  • Se elevaron los montos a partir del cual se practican las retenciones de IVA y Ganancias, y además los Certificados de no retención de IVA se otorgan automáticamente, siempre y cuanto se cumplan con los requisitos para ello.

Aún más beneficios

Durante el mes de abril se reglamentó, además de los beneficios ya mencionados, el denominado régimen de fomento de inversiones productivas que trae aparejado los siguientes beneficios:

Posibilidad de tomar como Pago a cuenta del impuesto a las ganancias el 10% de las inversiones productivas realizadas entre el 1 de julio de 2016 y el 31 de diciembre de 2018 (con un tope que surge de comparar ese valor contra la aplicación del 2% sobre el promedio de los ingresos netos obtenidos en concepto de ventas, prestaciones o locaciones de obra o servicios, salvo para el caso de industrias en donde ese tope pasa a ser del 3%). Durante este mes, vence el plazo para realizar el trámite de este beneficio para el caso de quienes hayan hecho inversiones y tienen fecha de cierre de ejercicio el 31 de diciembre de 2016.

Bono de crédito fiscal para el IVA generado en la inversión realizada durante el ejercicio, que integre el saldo técnico a favor del IVA a la fecha de presentación del impuesto a las ganancias, el cual podrá ser utilizado para cancelar tributos impositivos y aduaneros. En otras palabras se puede transformar un crédito fiscal que actualmente solo sirva para cancelar IVA futuro, en un actual bono que sirva para cancelar cualquier tipo de impuesto.

Actualización de importes

A propósito de estos beneficios, el gobierno a actualizado a partir del 1 de abril de 2017 los importes de facturación por los cuales una empresa es considerada PyME. El siguiente cuadro refleja los nuevos montos de facturación:

Categorías PyME - Abril 2017

Más información: PyMES