Saltear al contenido principal
Agencia De Recaudación De La Provincia De Buenos Aires

Cómo será el nuevo régimen simplificado de ingresos brutos en Buenos Aires

El 23 de abril se publicó en el Boletín Oficial la Ley que crea el Régimen Simplificado del Impuesto sobre los Ingresos Brutos de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires y que va a ir de la mano con el Monotributo de la AFIP, Ley 24977. Solo queda esperar su reglamentación y la fecha de su entrada en vigencia, que será fijada por la ARBA para que sea aplicable.

Entre los beneficios inmediatos cuando se encuentre aplicable se destacan:

  • Los contribuyentes alcanzados no deberán presentar declaraciones juradas mensuales de Ingresos Brutos en ARBA.
  • Tampoco se les aplicarán retenciones dado que los excluirá de los regímenes de recaudación.
  • Sólo pagarán una cuota fija mensual, en función a su categoría del monotributo nacional.

El principal aspecto de la ley es que incorpora el código fiscal el capítulo VII con los artículos 227 bis a 227 decies denominado “Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes”.

Como estaba previsto en el proyecto los pequeños contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos quedan comprendidos en la misma categoría por la que se encuentran en el régimen simplificado de AFIP, no deberán líquidas más por anticipos mensuales mediante aplicativo como lo venían haciendo y pagarán una cuota mensual.

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires deberá dictar las normas reglamentarias necesarias para la implementación y para efectuar de oficio el pase de los contribuyentes ya inscriptos con anterioridad a la vigencia de este régimen, que se hará efectivo durante el ejercicio fiscal 2021, a partir de la fecha que establezca ARBA.

Leé la nota completa acá »

Fuente: Errepar