Saltear al contenido principal
Nuevo Monotributo

Nuevo Monotributo: puntos centrales del proyecto

El Gobierno nacional envió al congreso el proyecto de ley con cambios en el régimen del monotributo, el cual plantea un esquema de actualización de los topes de las categorías y, contempla el reingreso anticipado al monotributo de los contribuyentes que pasaron al régimen general.

La recategorización del monotributo debe ser implementada antes del 20 de enero, es por eso que desde el Gobierno proyectan que la iniciativa comience a ser debatida, en el marco del período extraordinario de sesiones.

Puntos centrales del nuevo monotributo:

  1. El proyecto propone, establecer diversos mecanismos para morigerar el impacto negativo que tuvo la cuarentena en los monotributistas, de manera de beneficiar a una significativa cantidad de pequeños contribuyentes.
  2. El proyecto contempla la actualización para las escalas y montos del monotributo correspondiente al período 2020.
  3. La actualización, respecto a los lineamientos que plantea el proyecto es de 35,3%.
  4. El texto elaborado por la AFIP busca aliviar la situación de quienes facturaron por encima del límite y es por eso que deberán pasar al régimen general.
  5. Para los que superaron el límite, en la medida en que sus ingresos no superen el 25% del tope a ese momento puede quedarse en el régimen.
  6. Quien se cambió de manera voluntaria y está en la misma relación de facturación, puede regresar como monotributista.
  7. Para que la diferencia entre un régimen y otro, el proyecto admite beneficios a través de IVA y de Ganancias.
  8. A través del IVA se le permite un crédito fiscal presunto equivalente a un 17,5% del monto que le fue facturado por los proveedores y también permite un monto equivalente a una doceava parte del 50% de la alícuota en concepto de crédito fiscal pero que no puede exceder el 75% del débito fiscal.
  9. Para los casos antes mencionados, la alícuota del IVA va a bajar 50% en el primer año, 30% en el segundo y 10% en el tercero.
  10. Existen beneficios en Ganancias.

Este nexo, reduce el monto a pagar por IVA y deducciones especiales en Ganancias y dura tres años.

Leé la nota completa acá »

Fuente: Iprofesional