Saltear al contenido principal
Nuevas Trabas Al Dólar Para Reforzar El Cepo

Nuevas trabas al dólar para reforzar el cepo

El Gobierno dio a conocer las restricciones que afectan a los ahorristas y a los argentinos que usen sus tarjetas en el exterior o realicen compras desde la Argentina a través de páginas de afuera.

Desde el BCRA a través de un comunicado, indicaron que, «La iniciativa se propone mantener el cupo de 200 dólares mensuales vigente, pero desalentar la demanda de moneda extranjera que realizan las personas humanas con fines de atesoramiento y gastos con tarjeta».

Conocé las 10 nuevas trabas al dólar

  1. Retención de impuesto a las Ganancias del 35%: La AFIP estableció una retención de impuesto a las Ganancias de un 35% para el dólar ahorro y pago con tarjetas al exterior. Esta medida entra en vigencia a partir del 16 de septiembre. Quien compre dólar ahorro abonará el 30% del Impuesto PAIS y se le suma también el 35% de Ganancias.
  2. Quienes no tributen Ganancias deberán reclamar a la AFIP cuando finalice el año calendario.
  3. Controlarán la apertura de cuentas en dólares: desde el BCRA informaron que, toda persona que abra una cuenta en dólares va a tener que justificar ingresos propios que sostengan que puede ahorrar en moneda extranjera.
  4. No se podrá abrir una cuenta si se cobra plan social: toda persona que cuente con un plan social del Gobierno, sea antes o después de la pandemia, no podrá abrir una cuenta en dólares.
  5. Compras con tarjeta en el exterior, a cuenta de dólar ahorro: El BCRA estableció que a partir del 1 de septiembre de 2020 los pagos realizados por los consumos en moneda extranjera con tarjetas de crédito o débito se tomarán a cuenta del cupo mensual.
  6. Gastos con tarjeta en el exterior no se «resetean» a fin de mes: Aquella persona que compre con tarjeta de crédito por u$s1.000 no va a poder comprar dólares en el mercado de cambio por 5 meses.
  7. Empresas deberán reestructurar deudas: En el plano corporativo, el BCRA solicitará a las empresas que tengan vencimientos de más de u$s1 millón mensual que presenten un programa de reestructuración de esa deuda. El plan es que se refinancian el 60% de esos vencimientos a 2 años, en promedio.
  8. Limitaciones a no residentes: Los no residentes tendrán prohibido llevar adelante operaciones de liquidación de títulos valores contra moneda extranjera, a fin de regular la salida de divisas a través del mercado de capitales local. De esta manera se reducirá la demanda de contado con liquidación en 50%.
  9. Habrá «parking» de 15 días para el contado con liquidación: hace alusión a la transferencia de títulos al exterior adquiridos en pesos.
  10. Habrá «parking» para liquidación de títulos comprados con dólares en el exterior: habrá 15 días de parking para el que trae un título que compró en dólares en el exterior y lo trae al país para liquidar contra pesos, con el objetivo de que no vayan con dólares a comprar afuera.

Además, se elimina el parking para las operaciones de compra de títulos con moneda extranjera en el mercado local. Aquellas personas que tengan dólares en el mercado local van a poder comprar títulos en dólares y, si quieren, venderlos contra pesos sin parking de 5 días. Esto va a facilitar la compra de residentes.

Leé más acá »

Fuente: Infobae