Saltear al contenido principal
Autónomos

AFIP: Moratoria fiscal para PyMEs y Monotributistas

En el marco del programa de recuperación integral impulsado por el Gobierno, se lanzó una moratoria fiscal que busca aliviar a Monotributistas y PyMEs. Dicha medida incluye una quita de hasta 42% de los intereses, condonación total de multas y planes de pago de hasta diez años.

Durante el primer año, la tasa de interés será fija, del 3% mensual; y luego será variable, por BADLAR. En los planes de pago vigentes, sin quita porque para ello se requiere una ley del Congreso, la tasa de interés que está cobrando la AFIP es del 2,5% mensual.

Se prevén planes de pago de hasta 120 cuotas para las obligaciones tributarias y aduaneras, mientras que en el caso de deudas por aportes y retenciones habrá hasta 60 cuotas.

Plazos y requisitos

La inscripción en la moratoria comenzará el 17 de febrero y habrá tiempo hasta el 30 de abril, pero como la primera cuota vencerá el 16 de julio, representará un alivio inmediato para quienes ya tienen planes de pago y se adhieran, ya que tendrán casi seis meses de margen.

El único requisito para entrar en la moratoria será contar con el certificado «MiPyME». Los monotributistas que quieran adherirse a la moratoria también deberán tramitar el certificado.

  • Inscripción: del 17/02 al 30/04
  • Vencimiento 1ra cuota: 16/07
  • Requisito para adhesión: Certificado MyPyME