Saltear al contenido principal
Generalización De Factura Electrónica

Generalización de factura electrónica

La AFIP anunció la obligación del uso de factura electrónica o controlador fiscal, a través de la la inclusión de nuevos sujetos que estarán obligados a utilizarla, lo que trae aparejado que en un futuro no muy lejano la facturación en papel pasará a ser subsidiaria o supletoria, como lo es ahora sólo para los obligados, pero que a corto plazo involucrará al casi 100% de los contribuyentes. El papel no desaparecerá, pero solo se utilizará como respaldo cuando no funcionen los demás sistemas por determinado motivo.

Por lo tanto, los sujetos exentos o no alcanzados por el IVA, así como las categorías de monotributistas que hasta ahora no entraban en esta obligación, se incorporarán a la obligación de emitir comprobantes a través de medios electrónicos.

El cronograma a considerar y agendar será:

  • Sujetos del Monotributo que revistan en las categorías D y E están obligados a partir del 1/10/18.
  • Sujetos del Monotributo de las categorías A, B y C desde el 1/12/18, lo que implica que 2019 comienza con todas las categorías obligadas.
  • En el caso de los exentos de IVA, según las ventas del año anterior; si tienen ingresos (incluyendo los impuestos nacionales) por debajo del millón de pesos quedan obligados desde el 1/11/18 y si superan dicha cifra deberán emitir electrónicamente desde el 1/1/19.

Existe una consideración especial para las operaciones que se deben facturar electrónicamente en el momento de la entrega de los bienes o prestación del servicio pero en el domicilio del cliente o en un domicilio distinto al del sujeto que emite la factura o ticket, que era hasta el momento una excepción a la regla para los obligados a emitir comprobantes electrónicos.

En estos casos, si se utiliza desde la página de AFIP, Comprobantes en Línea o Facturador Móvil, a partir del 1/11/18 y si se usa «Webservices» desde la empresa, a partir del 1/1/19.

Así es que la factura en papel pasará a ser solo un respaldo de aplicación supletoria a la principal que será electrónica. Por lo tanto, ya hay que ir preparando el camino para adoptar la nueva forma de facturación en los próximos dos meses.