Saltear al contenido principal

Ganancias: ¿Cómo recuperar una parte del impuesto retenido?

Los trabajadores que sufrieron retenciones de Ganancias en el 2022, tienen tiempo hasta el 31 de marzo para informar los conceptos que permitirán una devolución.

Estos datos se pueden obtener del servicio denominado «mis retenciones», al que se ingresa con el número de CUIL y la Clave fiscal del empleado, desde la página web de la AFIP (SIRADIG-TRABAJADOR).

Seis conceptos para recuperar retenciones de Ganancias

1 – Gastos de educación

Contempla los importes que pagaron los empleados por los servicios educativos y por las herramientas destinadas a esos fines.

Corresponde para los hijos que se encuentran a su cargo (según la ley) y sobre sus hijos mayores de edad, hasta veinticuatro años, inclusive. 

2- Seguro de vida y de retiro

Se actualizan los importes anuales a $42.921,24.

3 – Viáticos camioneros

Se aumenta el importe de la deducción anual de viáticos de los camioneros para el transporte de larga distancia a $1.010.259,36. 

4 – Honorarios de asistencia sanitaria, médica y paramédica

Los trabajadores deben cargar los importes que abonaron por su atención médica y los de las personas que fueron declaradas como carga de familia. El importe a deducir es del 40% del total pagado por dichos conceptos, que no podrá superar el 5% de la ganancia neta acumulada para el año 2022.

5 – Impuestos sobre Créditos y Débitos en Cuenta Bancaria

Puede computarse como pago a cuenta el 33% del impuesto anual retenido por el banco, por todos los movimientos (débitos y acreditaciones).

El tope de devolución es el total del importe anual que fue retenido por el empleador del impuesto a las ganancias.

6 – Percepciones por operaciones en moneda extranjera

Se pueden informar las percepciones efectuadas por compra de moneda extranjera; adquisición de bienes o servicios en el exterior con tarjeta de crédito, débito o compra; contratación con tarjeta de crédito, débito o compra de servicios prestados por sujetos no residentes; contratación de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país.

Leer más acá »

Fuente: iProfesional