Saltear al contenido principal
Fin De La Primera Gran Etapa Del Sinceramiento Fiscal

Fin de la primera gran etapa del Sinceramiento Fiscal

A partir de las 14:30 de hoy quedó finalizada la primer etapa del sinceramiento de capitales, con la posibilidad de generar hasta esa hora el comprobante para depósito en efectivo para concurrir a la entidad bancaria a materializar el depósito previsto por la Ley 27.260. Inicialmente se contemplaba hasta el día 31 de octubre como plazo máximo para abrir las cuentas y realizar los depósitos, pero luego la AFIP decidió ampliarlo 21 días más mediante la R.G. 3947.

De esta forma se abre la segunda etapa que tendrá como fecha de cierre clave el 31 de diciembre próximo, que es cuando vence el plazo para exteriorizar bienes o tenencias en el exterior, pagando un impuesto especial del 10%, siempre y cuando superen la base de $ 800.000 y recordando que los inmuebles pagaran una tasa fija del 5% independientemente de la fecha de exteriorización. Pasada esa fecha, y hasta el 31 de marzo de 2017, lapso que se considerara como la tercer etapa, la alícuota del impuesto será del 15% (un 50% más cara que hasta el 31/12).

Es momento de renovar el conteo y de hacer un breve repaso de los bienes que aún se pueden exteriorizar para organizar con tiempo la adecuada planificación fiscal y la reunión de los requisitos y previsiones necesarias en cada caso:

  • Cuentas bancarias en el país o en el exterior.
  • Acciones, participaciones en fideicomisos; fundaciones; asociaciones o cualquier otro ente constituido en el país y/o en el exterior o bienes que formen parte de cualquiera de los anteriores.
  • Bienes inmuebles.
  • Bienes de cambio.
  • Automotores, aeronaves, naves, yates y similares.
  • Créditos y derechos susceptibles de valor económico.
  • Otros bienes muebles registrables (Ejemplo: máquinas).
  • Otros bienes (Ejemplo: monedas de oro).

Por otro lado, para aquellos contribuyentes que no tienen bienes por declarar y no ingresarán al Sinceramiento Fiscal, y en el caso de que no lo hayan hecho aún, es importante recordar y remarcar que sigue vigente la posibilidad de presentar la declaración jurada de confirmación de datos que produce el valioso Bloqueo Fiscal (Art. 85 de la Ley 27.260) y que a su vez aún se puede aplicar para obtener los beneficios (exención por los próximos 3 años de bienes personales o devolución de la primera cuota de Ganancias del SAC) por ser contribuyente cumplidor (Art. 83 de la Ley 27.260), ya que ambas presentaciones vencían en primer término en el 31 de octubre de 2016 pero fueron prorrogadas por AFIP.