Saltear al contenido principal
Afip Aumentó Las Tasas De Interés

Deudores de la AFIP se ven afectados por la suba de tasas de interés del Banco Central

La suba de tasas que establece el Banco Central impacta directamente en aquellos contribuyentes que adeudan impuestos, ya que los intereses por deudas con AFIP se elevan trimestralmente con la tasa para plazos fijos del Banco.

Esta medida se tomó para que la alícuota de los recargos de la AFIP siguieran el incremento por la inflación y la tasa de interés de mercado, de modo tal que el organismo recaudador no sea una forma de financiamiento para las empresas.

Hasta 2019, las tasas de los intereses resarcitorios y punitorios por las deudas con la AFIP eran establecidas por la Secretaría de Hacienda, en forma arbitraria y unilateral.

A partir de esa fecha, el cálculo de la tasa se modificó mediante la Resolución 598/2019, que estableció la equivalencia de la tasa de interés resarcitorio mensual a “1,2 veces la tasa nominal anual canal electrónico para depósitos a plazo fijo en pesos a 180 días del Banco de la Nación Argentina vigente el día 20 del mes inmediato anterior al inicio del referido trimestre».

Conocé más en la nota»

Fuente: iProfesional