Saltear al contenido principal
Créditos A Tasa 0: Por Qué Muchos Monotributistas Son Excluidos

Créditos a tasa 0: por qué muchos monotributistas son excluidos

El Gobierno lanzó los créditos a tasa 0 para monotributistas y autónomos como una forma de hacer frente a los efectos de la panademia. Sin embargo, los profesionales detectaron diferentes situaciones que dejan a los beneficiarios afuera de los créditos a tasa 0%.

Uno de los principales problemas es que debe comprobarse que el contribuyente haya tenido una caída de la facturación entre el 12 de marzo al 12 de abril. El objetivo de la AFIP es definir si el contribuyente goza o no del crédito a tasa cero al comprobar que «el monto de los comprobantes emitidos en ese período no supere el límite inferior mensualizado de facturación correspondiente a la categoría en la que está el monotributista».

Dado que la categoría A no tiene un tope inferior, quien se encuentre dentro de este grupo y haya facturado dentro del período del 12 de marzo al 12 de abril, queda inmediatamente fuera del sistema de créditos. Sin embargo, existe la posibilidad de cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia por 10 mil pesos. Hay que considerar que también que ambos beneficios no son compatibles.

En paralelo, surge otro problema: muchos trabajadores autónomos no han tenido facturación en el periodo de control del año 2019 debido a que no se encontraban activos. Lo que ocurre es que el contribuyente no ha disminuido sus ventas, pero debido a que no se encontraba activo en el periodo anterior.

Con relación a esto, la Jefatura de Gabinete hizo a la AFIP las siguientes recomendaciones que deberían destrabar este problema:

  • Con respecto de los trabajadores autónomos, aportantes o no al sistema nacional de jubilaciones, se considera conveniente establecer la variación del nivel de facturación hasta un 5% nominal positivo en el período comprendido entre el 20 de marzo y el 19 de abril de 2020, respecto del mismo período del año 2019.
  • De igual manera, para aquellos trabajadores autónomos, aportantes o no al sistema nacional de jubilaciones, que hubieren iniciado sus actividades con posterioridad al 20 de marzo de 2019, se recomienda adoptar como base para el cálculo de la variación de la facturación al período comprendido entre el 20 de noviembre y el 20 de diciembre de 2019.
  • Por considerar que los autónomos cuya actividad se haya iniciado durante el año 2020 se encuentran «afectados en forma crítica», se recomienda que respecto de ellos se considere cumplido el criterio exigido para acogerse al beneficio de Crédito a Tasa Cero.

Más detalles en la nota

Fuente: Iprofesional