Saltear al contenido principal
Bienes Personales

Bienes Personales: qué hacer para reducir el impuesto y evitar cuestionamientos de AFIP

Llega fin de año y siempre está la pregunta, cómo hacer para reducir la carga fiscal, sobre todo con el bombardeo de noticias acerca de la presión impositiva sobre las personas humanas no para de subir.

El 31 de diciembre de cada año es la fecha de corte para el cálculo del Impuesto Sobre los Bienes Personales. El Impuesto sobre los Bienes Personales toma una foto de todo el patrimonio a fin de año, pero solo de los solo activos sin las deudas.

Y agregaron que, sobre esa foto, el impuesto aplica alícuotas que varían según se trate de bienes ubicados en el país (0,5% al 1,25%) o en el exterior (0,7% a 2,25%). Dicho impuesto calculado se pagará en junio de 2021. Aunque, cualquier modificación al patrimonio debe hacerse hasta el 31 de diciembre para que tenga efectos, de ahí la importancia de estar prevenidos.

Producto de la desactualización del mínimo no imponible, fijado en $2 millones, y de las escalas, hoy es relativamente sencillo quedar atrapado en la órbita del impuesto. Pero esto no implica que esté todo perdido, aún existen alternativas para reducir tu carga fiscal.

Qué hacer para reducir el impuesto

Existen diversos bienes que la ley considera exentos, por lo que una simple conversación de cartera puede lograr un ahorro sustancial, estos son:

Plazos Fijos/ Cajas de ahorro: el dinero depositado en cajas de ahorros sea en pesos o en dólares está exento del pago de impuestos.
Acciones argentinas con cotización: si cotizan en la CNV, las acciones están exentas de impuestos. Las acciones sin cotización no se gravan en la declaración jurada de Bienes Personales del individuo, pero la sociedad ya te está cobrando el impuesto correspondiente e ingresando a la AFIP.
Compañías argentinas cotizando en el exterior: Los ADR son considerados bienes argentinos exentos. En caso de tener fondos en el exterior, es una buena alternativa.
Títulos públicos argentinos: los bonos nacionales, provinciales y de la ciudad de Buenos Aires también están exentos sin importar si se adquieren en el país o desde el exterior.
Inmueble: la propiedad donde se vive está exenta hasta $18 millones. Aunque, si se está pagando un crédito hipotecario, se puede descontar de esa deuda.

Riesgos

Todas estas inversiones deben mantenerse un plazo prudencial para no ser objetadas por la AFIP como maniobras de elusión del impuesto.

Las normas facultan a la AFIP a establecer que cuando haya habido durante el año calendario cambios patrimoniales realizados con el propósito de evadir el tributo, dichos cambios se consideren proporcionalmente entre la fecha de realizados y el 31 de diciembre. Esta es una cuestión susceptible de discusión, debiéndose analizar en cada caso particular.

Para el mediano plazo

Para esta época del año ya no hay muchas alternativas para implementar para disminuir el impuesto a determinar sobre los bienes personales al 31 de diciembre. Sin embargo, tiene sentido mirar para adelante en lo que respecta a una planificación a mediano y largo plazo y analizar los siguientes planes de acción:

  • Evaluar donaciones o adelantos de herencia.
  • Realizar inversiones que estén fuera del ámbito del impuesto.
  • Colgar las inversiones locales o del exterior en sociedades o fideicomisos.
  • Constituir un trust irrevocable.
  • Evaluar un cambio de residencia.

Leé la nota completa acá »

Fuente: Iprofesional