Saltear al contenido principal
Autónomos

Autónomos: rige el plazo hasta fin de mes para cumplir con la recategorización

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) obliga a cumplir durante todo el mes de mayo con la obligación anual de recategorización para los trabajadores autónomos de acuerdo a lo establecido por la Resolución General Nº 3721.

Cabe aclarar que dicha resolución modificó la fecha para efectuar la recategorización anual de autónomos desde el año 2015, debiendo realizarse durante el mes de mayo de cada año. Anteriormente se realizaba durante junio.

Se deben tener en cuenta los ingresos brutos obtenidos durante el año 2018 para encuadrar en alguna de las categorías que se detallan seguidamente, teniendo en cuenta que los importes de cada categoría son los originales dispuestos por el Decreto 1866/2006 y no se actualizan desde ese año:

TABLA 1 

  1. Personas comprendidas: personas físicas que realicen la dirección, administración o conducción de sociedades comerciales o civiles, regulares o irregulares, y socios de sociedades de cualquier tipo (Artículo 2º, incisos b), apartado 1 y d) de la Ley Nº 24.241 y sus modificaciones).
    » Categoría III: Ingresos brutos anuales inferiores o iguales a PESOS QUINCE MIL ($ 15.000.-).
    » Categoría IV: Ingresos brutos anuales mayores a PESOS QUINCE MIL ($ 15.000.-) e inferiores o iguales a PESOS TREINTA MIL ($ 30.000.-).
    » Categoría V: Ingresos brutos anuales mayores a PESOS TREINTA MIL ($ 30.000.-).

TABLA 2

  1. Personas comprendidas: personas físicas que realicen algunas de las actividades indicadas en el Artículo 2º, inciso b) de la Ley Nº 24.241 y sus modificaciones, no incluidas en la tabla anterior, que constituyan locaciones o prestaciones de servicios.
    » Categoría I: Ingresos brutos anuales inferiores o iguales a PESOS VEINTE MIL ($ 20.000.-).
    » Categoría II: Ingresos brutos anuales mayores a PESOS VEINTE MIL ($ 20.000.-).

TABLA 3

  1. Personas comprendidas: personas físicas que realicen algunas de las actividades indicadas en el Artículo 2º, inciso b) de la Ley Nº 24.241 y sus modificaciones, no incluidas en las Tablas I y II anteriores.
    » Categoría I: Ingresos brutos anuales inferiores o iguales a PESOS VEINTICINCO MIL ($ 25.000.-).
    » Categoría II: Ingresos brutos anuales mayores a PESOS VEINTICINCO MIL ($ 25.000.-).

TABLA 4

Afiliaciones voluntarias: las personas comprendidas en el Artículo 3º, inciso b) de la Ley Nº 24.241 y sus modificaciones y su reglamentación, que decidan incorporarse voluntariamente al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, lo harán en la categoría I, pudiendo optar por cualquier otra categoría superior.

Paso a Paso

  1. Ingresar por Internet, con Clave Fiscal, al servicio Sistema Registral. Allí deberá seleccionar la opción «Trámites» y entre las opciones desplegadas por el sistema seleccionar el ítem «Empadronamiento/Categorización de Autónomos».
  2. Complete los datos requeridos por el sistema. En función de los datos ingresados, el sistema le indicará su nueva categoría, donde podrá optar por una superior. Deberá imprimir el Formulario y la credencial (que contiene el CRA – Código de Registro Autónomo).
  3. Las obligaciones de pago resultantes de la recategorización anual, tendrán efecto para los vencimientos que operen entre julio-del año de la recategorización- y junio -del año calendario inmediato siguiente-.