Saltear al contenido principal
Impuesto A Las Ganancias

La AFIP simplifica la deducción de alquileres en el impuesto a las Ganancias

La Administración Federal de Ingresos Públicos determinó que “los locatarios que declaren sus contratos en el registro podrán acceder a la deducción de hasta el 40%” del monto del alquiler sin necesidad de presentar una factura emitida por el locador”. Según el organismo, el beneficio estará vigente para las deducciones del impuesto correspondientes al período fiscal 2021.

La implementación del Registro de Locaciones de Inmuebles permite que la AFIP simplifique el procedimiento para que los inquilinos deduzcan sus alquileres del impuesto a las Ganancias. Así, la decisión del organismo que encabeza Mercedes Marcó del Pont facilita y garantiza que los inquilinos accedan al beneficio tributario.

“Los trabajadores en relación de dependencia, jubilados y autónomos que alquilan el lugar donde viven, y no son propietarios de ningún inmueble, pueden deducir del impuesto a las Ganancias hasta el 40% de las sumas que pagan en concepto de alquiler, con un límite anual”, indicó la AFIP.

“Para simplificar el procedimiento y garantizar el acceso al beneficio, Marcó del Pont definió que cuando un inquilino presente su contrato en el registro, la posibilidad de deducir la porción correspondiente del Impuesto a las Ganancias figurará en forma automática en el Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias (Siradig)”, aseguró la AFIP.

Todos los contratos deberán ser informados en forma digital ingresando con Clave Fiscal en AFIP al servicio “Registro de Locaciones de Inmuebles – RELI – Contribuyente”.

El plazo para informar la operación tanto para cuando se suscriba el contrato de locación o arrendamiento, o para cuando se modifique uno ya existente, será dentro de los 15 días corridos posteriores al acto.

Leé la nota completa acá »

Fuente: Telam