Saltear al contenido principal
Afip Aumentó Las Tasas De Interés

La AFIP aumentó las tasas de interés

A partir del mes de junio la Administración Federal de Ingresos Públicos aumentó las tasas de interés resarcitorio y punitorio como consecuencia de la aplicación de lo dispuesto por el Ministerio de Hacienda en la Resolución 50/2019.

Dicho dictamen estableció que estas tasas serán del 4,73 % en el caso de intereses resarcitorios y del 5,76% para intereses punitorios entre julio y septiembre.

Cabe destacar que durante más de 8 años, desde el 1 de enero de 2011 hasta el 28 de febrero de 2019, la tasa de interés que cobraba la AFIP fue fija y estuvo establecida en el orden del 3 % mensual (resarcitorio) y 4 % mensual (punitorio).

Esto se modificó a partir de abril, la tasa actualmente es variable y se actualiza cada 3 meses. De este modo durante el trimestre 1 de abril a 30 de junio se estableció en 3,76 % (resarcitorio) y 4,61 % (punitorio).

¿Cómo se debe calcular según la nueva norma?

Se debe tomar la tasa nominal anual canal electrónico para depósitos a plazo fijo en pesos a 180 días del Banco Nación vigente el día 20 del mes inmediato anterior al inicio del trimestre y multiplicarla por 1,2 veces para intereses resarcitorios y 1,5 veces para punitorios.

Esto representa un aumento del 25,80 % en las tasas de interés (del 3,76 % al 4,73 %) que cobrará la AFIP a quienes se atrasen con sus deudas.